“ENJOY TO LEARN, LEARN TO ENJOY” 14/2 al 29/3

Con el objetivo de perfeccionar los conocimientos en lengua inglesa y enriquecerse con la cultura europea, una delegación de alumnas de los colegios de APDES participará del programa Learning in Europe. Un viaje que consiste en vivir un mes en Dublín en casas de familia, asistir a clases en esa ciudad y realizar excursiones los fines de semana, allí y en Londres donde visitarán castillos, museos y los lugares más significativos de allí y de Oxford. Visitarán Roma, donde tendrán la oportunidad de reunirse en audiencia con el Papa Francisco.
En esta ocasión, Inés Bestani, Sofía Corsino, Rocío Gomez Burgoa, Sol Torrent, Julieta Poblete y Sofía Ríos Letelier fueron elegidos para tomar las vacantes otorgadas al Colegio Portezuelo, teniendo en cuenta su desempeño integral. Directivos y docentes estamos felices por acompañarlas en esta maravillosa experiencia desde el colegio.

Learning in Europe

“Todavía no puedo creer que solo falten cinco días para comenzar este viaje, que seguramente va a cambiar mi formación académica, humana y mi percepción del mundo.
Estoy muy agradecida con el Colegio por darme esta posibilidad que siempre soñé, con todas las maestras que me enseñaron con paciencia desde que entré a Portezuelo. También agradezco todo el apoyo que recibí de las profesoras, tutoras, mis amigas, mi familia, y sobre todo de mis papás, que nunca dudan de mi y están cuando más lo necesito.
Voy a representar al colegio y a mi país poniendo en práctica todos los conceptos y valores que he aprendido desde chica. Nuevamente, gracias”.
Palabras de Julieta Poblete

English Exams: CONGRATULATIONS GIRLS!!

Aside

FELICITAMOS A LAS ALUMNAS QUE RINDIERON LOS EXÁMENES DE INGLÉS CON EXCELENTES RESULTADOS.

Bachillerato Bilingüe

Examen de Competencia Lingüística, U.N.C.

Astié Vargas, Lucía Guadalupe

Bestani Malnis, Isabel María

Bistué Urrutigoity, Mercedes

Comadrán, Rosario

Díaz Nara, Bárbara

Fantín, Sofía

Fierro, M. Victoria

Gori, Manuela

La Fata, Ma. Valentina

Mantello, Julieta

Sarmiento Esquembre, M. Milagros

CAMBRIDGE ENGLISH: First

First Certificate

Bestani Malnis, Isabel María

Bistué Urrutigoity, Mercedes

Comadrán, Rosario

Díaz Nara, Bárbara

Fantín, Sofía

Fierro, M. Victoria

Gori, Manuela

Esquembre, Guadalupe

 CAMBRIDGE ENGLISH: PRELIMINARY

PET

Day, M. lourdes

Corsino, M. Sofía

Bestani, Inés María

Rosso, M. Luz

Victoria, Milagros

Castilla, Clara Carolina

Podestá, Juana Inés

Ibañez, M. Clara

Quevedo Mendoza, Fátima

 

IGCSE, “INTERNATIONAL GENERAL CERTIFICATE OF SECONDARY EDUCATION”, de la universidad de Cambridge

IGCSE

Del Pópolo, Milagros

González Mosso, Magdalena

 

Exámen Internacional Cambridge Primary Programme

Nos  llena de orgullo compartir con ustedes los resultados obtenidos por el Colegio Portezuelo en la primera instancia de examen de CAMBRIDGE PRIMARY PROGRAMME.

Logo Primary

 

El desafío de adherir a este programa surgió en el año 2010 cuando el colegio, ya transitando los cambios necesarios para reposicionar el concepto esencial de bilingüismo, inicia un período de intensivo trabajo en lo metodológico y curricular a fin de alinearse a la propuesta de la Universidad de Cambridge.

Este plan de trabajo suponía un cambio de mirada sobre la lengua, como herramienta de articulación del pensamiento y por ende el tratamiento de las habilidades del mismo se volverían centro de escena en una currícula que contemplara la comprensión y producción de textos ficcionales y no ficcionales como un ejercicio no solo discursivo sino comunicacional.

A partir de este punto de partida, se inició un trabajo de capacitación docente, propuesta en un principio por la Universidad de Cambridge, con modalidad on line y para los docentes de inglés. A este trabajo siguió luego la articulación con el área de castellano que implicó unificar criterios en cuanto al trabajo de habilidades de pensamiento en el aula desde cuyo marco se abordó la comprensión y producción de textos. Esta unificación implicó capacitación conjunta de ambas áreas en forma sistemática.

El resultado de este trabajo conjunto fue la primera cohorte de alumnas que rindió el examen en el año 2013. La decisión de que las alumnas rindieran, aún con  menos años de preparación que los sugeridos por el programa fue un paso hacia conocer mejor y por ende ajustar nuestro trabajo según la performance de nuestras alumnas.

Los resultados nos muestran que estamos en el camino correcto y confirman nuestras prácticas al tiempo que nos animan a profundizar en algunas  áreas.

A partir del análisis comparativo de nuestras alumnas con la media internacional, vemos que nuestro puntaje promedio como centro se acerca en algunos aspectos al de niños angloparlantes en el área de lectura, lo cual nos llena de satisfacción. En las áreas restantes, Uso de la Lengua y Producción escrita nuestros puntajes se acercan mucho a la media de niños no angloparlantes, lo cual nos gratifica y a la vez nos indica las áreas a mejorar.

A continuación compartimos los porcentajes promedios por área, en una comparativa entre la media mundial y los resultados obtenidos por nuestro colegio:

papel-y-lapiz (1)

Lectura

Puntaje promedio mundial niños angloparlantes: 4.4

Puntaje promedio munidal niños no angloparlantes: 3.8

Puntaje promedio Colegio Portezuelo: 4.2

Uso de la lengua

Puntaje promedio mundial niños angloparlantes: 4.4

Puntaje promedio mundial niños no angloparlantes: 3.7

Puntaje promedio Colegio Portezuelo: 3.6

Producción escrita

Puntaje promedio mundial niños angloparlantes: 4.3

Puntaje promedio mundial niños no angloparlantes: 3.4

Puntaje promedio Colegio Portezuelo: 3.3

Los desafíos están a la vista. Necesitamos seguir trabajando en el área de producción escrita como pilar para la expresión del pensamiento. Sin embargo, queremos destacar el logro, porque realmente implicó una tarea artesanal de toda la institución y una muestra de cuánto se puede crecer cuando nos une un objetivo común.

Estamos invitados a tomar el té…

El sábado 19 de mayo, el día comenzó con una rutina diferente, nuestro Colegio organizó un Té Inglés que logró una convocatoria genial.

Para los británicos el té, al igual que ocurre en China y Japón, es servido como parte de un ritual que debe seguir sus pasos. La ceremonia del té de las cinco, seguida puntualmente por millones de ingleses, es una costumbre muy asentada desde que se descubrieron las virtudes de los mejores tés del mundo. En Colegio Portezuelo, fieles a esta costumbre, el área de Inglés se encargó de organizar una reunión con todos los ingredientes para evocar la mítica tradición.
Las mamás comenzaron a llegar puntualmente: five o´clock estaban todas sentadas y listas para comenzar con la merienda. Además de las delicias típicas que se sirvieron, como scones, sándwiches y tortas varias, las alumnas de primero y segundo ciclo deleitaron a las presentes con sus conocimientos de inglés. Cada uno de los grupos explicó las distintas versiones y reglas de esta tradición. Florencia Redi, por su parte, realizó una degustación excepcional, las mamás sumaron conocimientos y ahora pueden descubrir las distintas notas de cata que existen en cada hebra.
A partir de una rifa, orquestada por las pequeñitas, se recaudaron fondos para ampliar nuestra biblioteca móvil de inglés. En esta oportunidad las madres de nuestro Colegio pudieron ayudar y aprender al mismo tiempo. Un balance más que positivo para este clásico de todos los años.

Gracias a nuestras queridas mamás.