Tiempo de Encuentro Regional

Queridas Familias,
Las animamos a participar de Tiempo de Encuentro Regional, encuentro que se hace cada 2 años con las familias de nuestros colegios y amigos.
En esta oportunidad se darán dos conferencias; “Hijos con límites y autoestima, padres con inteligencia emocional”, a cargo de la Lic. María Lilián Mujica, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Navarra y actual presidente de la Fundación Formatio, dedicada a la Educación Emocional y a la Orientación Familiar. La segunda conferencia estará a cargo del Dr. Abel Albino, creador de la Fundación CONIN, quien  disertará sobre“Cómo educar en la pobreza”, dándonos mensajes que el propio Papa Francisco le encomendó.
Luego habrá almuerzo y recreación, para compartir entre amigos una agradable jornada, con show en vivo deLos Guanaqueros.
Esperamos contar con la presencia de todos ustedes.
FLYER-ENCUENTRO (1)
Afectuosamente,
Consejos de Dirección
Colegios Portezuelo, Los Olivos y Jardín Platero

Trabajamos la Virtud del ORDEN

El orden es una virtud que está en la base  de todas las demás virtudes humanas y les sirve de apoyo. Se manifiesta en múltiples facetas que podemos observar en la vida diaria: cómo organizan sus pertenencias, cómo distribuyen sus actividades, su tiempo, cómo se expresan, etc.

Al hablar de orden no se refiere ni exclusiva ni fundamentalmente al orden material, de las cosas, sino al orden en la persona: a la armonía, el equilibrio interior, la moderación, el autodominio. Por eso, junto al orden se considera un bloque  de virtudes relacionadas.

La virtud es un hábito, pero a ese hábito ha de añadírsele la autoconciencia y la libertad: actúo con orden porque me doy cuenta de qué significa ser ordenado y lo quiero para mí. Si esto es así, si además de dar el buen ejemplo, nos esforzamos (padres-colegio) para que las niñas encuentren sentido a lo que hacen y se planteen esforzarse por hacerlo bien libremente, estaremos educando en la virtud, y el orden será algo connatural a la persona. Nunca una manía, que no da razón de sí.

El orden proporciona: más tiempo, más rendimiento; tranquilidad, confianza y seguridad, evita disgustos y contratiempos; nos hace más felices con menor esfuerzo.

orden

A medida que van creciendo debemos conseguir que las niñas vayan adquiriendo una progresiva autonomía y que se responsabilicen de sus obligaciones sin tener que recordárselo constantemente. Es necesario que se les dé pautas concretas para ordenar las cosas y les facilitemos las condiciones para que puedan hacerlo.

De este modo el colegio y la familia van perfectamente coordinados en la formación de la niña.

Posibles objetivos de planes de acción educativa relacionados con el orden para la vida familiar:

  • Al terminar la jornada, dejar la habitación ordenada.
  • Apagar las luces cuando no son necesarias.
  • Dejar la ropa en el lugar adecuado. Ropa de abrigo bien colgada, ropa para lavar, etc.
  • Cuidar los libros, cuadernos y todo tipo de material.
  • Cerrar con cuidado los cajones y las puertas de los armarios.
  • Dejar cada cosa en su sitio al terminar un trabajo.
  • Afianzar hábitos básicos de higiene personal.
  • Procurar que se respeten los horarios establecidos, como los de las comidas, estudio, regreso a casa, explicando la bondad de que esto sea así.
  • Cerciorarse de que lo que se tira no vale.
  • Uso de la agenda para ayudar a distribuir el tiempo adecuadamente.

Noche Solidaria

El sábado 9 se realizó la noche solidaria en el Colegio Portezuelo. A pesar de la lluvia pasamos una noche muy linda junto nuestras familias. Agradecemos a los intérpretes de la noche: “Los Corraleros, Juampi, Manuel y Luis María Guiñazú, Francisco Bär y Gustavo Vera, el grupo Aygualicho, Santiago Orrico y el animador de siempre José Victoria. Agradecemos también a las alumnas y ex alumnas por colaborar en la venta de comida.

Marisa junto a nuestras pequeñas cantoras

Nuestras alumnas, como siempre, colaborando con la organización

Un encuentro de alumnas y ex alumnas

Ver más imágenes

Bits de inteligencia

Todos los días, a primera hora de la mañana comenzamos con una rutina de trabajo en la que aplicamos una metodología propia del primer ciclo llamada “Bits de Inteligencia” a través de la cual aprendemos observando imágenes y escuchando la información correspondiente a una determinada categoría: pintores del Renacimiento, monumentos históricos nacionales, fauna de Mendoza.

En 1º grado ahora estamos aprendiendo acerca de los “Arácnidos más comunes de Mendoza.”

 

 

Octubre: mes de la humildad

Durante el mes de octubre trabajaremos la virtud de la Humildad. Según la definición que da el Dr. David Isaacs,  la persona humilde, “reconoce sus propias insuficiencias, sus cualidades y capacidades y las aprovecha para obrar el bien sin llamar la atención ni requerir el aplauso ajeno”. Para ser humilde, hace falta ser realista, conociéndose a sí mismo tal como uno es. Por eso Santa Teresa decía que “humildad es andar en la verdad” y San Josemaría decía que la “humildad es mirarnos como somos, sin paliativos, con verdad. Y al comprender que apenas valemos algo, nos abrimos a la grandeza de Dios: ésta es nuestra grandeza”

Para ayudar a las chicas a desarrollar esta virtud, recomendamos las siguientes acciones que facilitan el desarrollo de la misma:

  • – Incentivar la reflexión para conocerse tal cual se es, buscando sobre todos los aspectos que la diferencian del resto y que ayudan en el trato con los demás.
  • – Aprender a reconocer las cosas buenas que pueden realizar y las cosas buenas que le suceden.
  • – Aprovechar los bienes materiales y espirituales que poseen para actuar bien, agradeciendo y compartiendo lo que han recibido.
  •  – Tratar de superar la pereza a la hora de comenzar a trabajar, estudiar, hacer un deporte.
  • – Enseñarles que los límites nos ayudan a confiar en Dios y en el prójimo.
  • – Ayudarlas a que no se comparen con los demás, ya sea por ensalzarse o por disminuirse.
  • – Obedecer a la autoridad competente en los distintos aspectos de la vida, sobre todo a los padres, profesores, adultos etc.
  • – Cumplir con los deberes sin queja y en el momento.
  • – Evitar la vanagloria de los deberes bien realizados, sabiendo que es la obligación.

¡A leer se ha dicho!

Estamos trabajando todos los días con los 10 minutos de lectura silenciosa en 2º grado. Algunas eligen un libro de la biblioteca aúlica, y otras, prefieren traerlo de su casa. Una vez terminado el libro deben completar, como conclusión, la ficha de lectura.

Las chicas están tan entusiasmadas que la mayoría ya leyó los libros de la biblioteca.

Estamos fomentando que las alumnas desarrollen una mayor capacidad para leer, escribir y crear.

“La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento”


Ficha de Lectura


Disfrutando los 10 minutos