1 de mayo día de San José

La Iglesia Católica, bajo el mandato de Pío XII declaró la festividad de “San José carpintero”. San José nos da lecciones de un hombre corriente, un padre de familia, un trabajador que se ganaba la vida con el esfuerzo de sus manos.
LA JACULATORIA SELECCIONADA FUE LA ENVIADA POR LA FAMILIA CORREA VERZINI
“SAN JOSÉ CARPINTERO, MIRA LAS FAMILIAS DE PORTEZUELO
Agradecemos la participación de todas las familias.

PEP 2009 ¿Puede el cristianismo inspirar una cultura global?

Basándonos en la propuesta del UNIV 2010, congreso de ponencias internacionales organizado por el ICU, nuestras alumnas tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional. Se organizará en la ciudad de Rosario en el Colegio Mirasoles, el jueves 17 y viernes 18 de septiembre.
El PEP 2009, quiere contribuir en la reflexión acerca del papel que juega la concepción cristiana de la persona, de la sociedad y de la historia y en la fundamentación de los principios que pueden dar vida a una cultura autenticamente global.

Torneo de Hockey de 1º Ciclo

Por tercer año consecutivo el Colegio Portezuelo hace extensiva la invitación al Torneo de Hockey de 1º Ciclo. Como escenario principal: las nuevas canchas del colegio, serán la superficie ideal para las potentes jugadoras. El viernes 15 de mayo las esperamos de 14:30 a 16:30. La mejor hinchada recibirá un premio honorífico por alentar a su equipo. Los colegio que ya están confirmando su presencia son San Jorge de Godoy Cruz, Maristas, ICEI y Corazón de María.

14 de mayo: Última reunión general de Catequesis Familiar

Queridas familias de 4º EGB, recuerden que el jueves 14 de mayo es la última reunión general. Ya estamos próximo a la fecha de la Comunión de sus hijas. Este encuentro tratará sobre la celebración de la Santa Misa, como siempre a cargo del Padre Jorge Cabús.
Además el sábado 6 de junio será la convivencia con las alumnas y los padrinos, en el Colegio Portezuelo. Allí podremos compartir una jornada junto a nuestras queridas familias.

Carta del Papa a los niños: Todos queremos ver y conocer a Jesús

Queridos niños:

Ante todo, os deseo un feliz domingo. Me alegra estar hoy con vosotros, aunque el tiempo no sea bueno y nos hayamos levantado una hora antes, porque ha cambiado la hora. Sin embargo, nos encontramos todos reunidos y sé que os estáis preparando para la primera Comunión, para el encuentro con Jesús. Hoy escuchamos en el evangelio que unas personas de Grecia dijeron: Queremos ver a Jesús. Todos nosotros queremos ver y conocer a Jesús, que está presente entre nosotros. Ahora estáis recorriendo este camino de preparación y luego, en el momento de la primera Comunión, él estará muy cerca de vosotros, y podréis sentir que él estará con vosotros.

En Pascua, con la belleza de la fiesta, podremos experimentar mejor cómo la presencia de Jesús resucitado llena de alegría el corazón. Por eso, os deseo un feliz domingo, una buena preparación para la Pascua y para la primera Comunión, mucha alegría en las vacaciones y luego, naturalmente, una feliz fiesta de primera Comunión: el centro no es la comida; el centro será Jesús mismo; después también la comida puede ser buena. A todos os expreso mis mejores deseos. Pedid por mí; yo pido por vosotros.

sábado, 4 de abril de 2009

Jornada Mundial de la Juventud: nos estamos preparando

La Cruz de la JMJ ya está en Madrid
La Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en 2011, renovará la fe entre los millones de jóvenes que participarán en ella.
El pasado Domingo de Ramos, un grupo de jóvenes cordobeses, junto a otros muchos de Madrid y del resto de España, participaron en Roma en la entrega de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud que tuvo lugar al término de la Solemne Eucaristía celebrada por el Papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro.
Fue una celebración multitudinaria, con decenas de miles de jóvenes. Este momento fue precedido por una serie de celebraciones preparatorias: un Via-Crucis en el Circo Máximo, una Eucaristía solemne en la Basílica de San Juan de Letrán, y un acto penitencial en la Iglesia de San Ignacio y en la basílica de la Santa Croce. El momento crucial llegó al término de la celebración de la Eucaristía del Domingo de Ramos. Como es tradición, los jóvenes australianos, en una especie de “paso de testigo”, entregaron a los jóvenes españoles (entre los cuales se encontraba un joven de Córdoba) la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la “cruz peregrina”, y un icono de la Virgen, “signos del amor invencible de Cristo y de su Madre”, según palabras del Papa.
Las celebraciones culminaron con una audiencia de su Santidad el lunes 6 de abril. Llenaban el Aula Pablo VI más de siete mil jóvenes peregrinos. Allí Benedicto XVI mostró su convencimiento de que la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en 2011, renovará la fe entre los millones de jóvenes que participarán en ella. “La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud”, indicó el Papa, “cuyos trabajos habéis comenzado con mucha ilusión y entrega, serán recompensados con el fruto que pretenden estas Jornadas: renovar y fortalecer la experiencia del encuentro con Cristo muerto y resucitado por nosotros… preparad con dedicación y gozo la Jornada de la Juventud que hará de Madrid un lugar radiante de fe y vida, donde jóvenes de todo el mundo festejen con entusiasmo a Cristo”. Recordando el tema que ha escogido para la Jornada de Madrid, “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2,7), el Papa terminó con una invitación clara: “Id tras las huellas de Cristo. Él es vuestra meta, vuestro camino y también vuestro premio… la vida es un camino, ciertamente. Pero no es un camino incierto y sin destino fijo, sino que conduce a Cristo, meta de la vida humana y de la historia”.
La Cruz, acompañada por el icono de la Virgen, partió hacia la capital española, y ha estado presente en los Oficios y la procesión del Viernes Santo del Cristo de Medinaceli. Tras unos meses en Madrid, comenzará una larga peregrinación a través de las diócesis de España. Finalmente, volverá a Madrid en agosto de 2011 donde tendrá lugar la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Según las estimaciones aproximadas de la Archidiócesis, se podrían congregar alrededor de dos millones y medio de jóvenes venidos de los cinco continentes.

Cumpleaños del Santo Padre

En el mes de su cumpleaños invitamos a todos a rezar por las intenciones del Santo Padre para el mes de abril.
Intención General
Para que el Señor bendiga el trabajo de los agricultores con cosechas abundantes, y sensibilice a las naciones ricas frente al drama del hambre en el mundo.
Intención Misional
Para que los cristianos que trabajan en los territorios donde son más trágicas las condiciones de los pobres, de los débiles, de las mujeres y de los niños, sean un signo de esperanza con su intrépido testimonio del Evangelio de la solidaridad y del amor

Una Semana Santa diferente

Para acompañar a nuestra alumnas en una Semana Santa diferente, el Colegio organizó una actividad solidaria en la provincia de San Juan. En la Parroquia de Fátima las chicas realizaron distintas actividades, entre ellas, pintaron la capilla, hicieron una feria de ropa, un festival para niños y les explicaron a los mismos el sentido de la Semana Santa. La jornada terminó con el ascenso al Cerro Azul, donde los sanjuaninos tiene la costumbre de celebrar la Misa de Resurrección al amanecer.
Las chicas que realizaron esta hazaña fueron, Guadalupe Riquelme, Paula Guiñazú, Isabel Ianchina, Consuelo Diaz Guinazú, Juelieta Mortaro y Elena Argumedo acompañadas por la profesora Raquel Favier.

Reuniones de papás desde el Área de Inglés

Durante los primeros días de abril se llevaron a cabo las reuniones de papás con todos los cursos de EGB 1 y 2. Estos encuentros fueron una muy buena oportunidad para compartir nuestros proyectos 2009, así como la evaluación de los grupos luego del período de diagnóstico. Para quienes no pudieron asistir, hemos enviado las carpetas informativas a los hogares y reproducimos aquí una nota que ilustra nuestro principal objetivo de trabajo.

¿Puede un adulto transformarse en bilingüe?

Los papás de Sofía viven desde hace 6 años en Inglaterra. Trabajan en la Universidad de Queen como docentes e investigadores. Han realizado estudios posdoctorales y presentado disertaciones en idioma inglés en los últimos 6 años. Sin embargo, a la hora de salir de shopping o a comer, su hija Sofía de 11 años prefiere ser ella la que habla. Es que Sofi se da cuenta de que sus papás hablan inglés de manera poco natural.
Elegimos iniciar nuestra presentación con este ejemplo para ayudarlos a comprender la importancia del bilingüismo y la edad como factor directamente incidental.
Ser bilingüe no significa sólo hablar dos idiomas, sino hablarlos de manera natural y con las misma comodidad. Significa no tener que hacer el terrible esfuerzo de traducir cada palabra que queremos decir desde nuestro idioma madre al segundo idioma , sino poder pensar en ambos idiomas.
Volvamos al ejemplo anterior. ¿Qué hizo que Sofía adquiriera el idioma de manera natural?
¿Cómo es que, habiendo estado en un país de habla inglesa durante el mismo tiempo que sus padres, logró en mucho menos tiempo un dominio absoluto de la lengua? La respuesta es simple: Su edad.
A medida que nos volvemos adultos, nuestros esquemas cognitivos se vuelven rígidos. Las estructuras de nuestra lengua madre se fosilizan de manera que nos cuesta mucho adquirir otro idioma. Si iniciamos el estudio de un idioma en la adultez, seguramente llegaremos a cierta competencia lingüística que nos permita entender y hacernos entender, pero difícilmente seamos bilingües. La dificultad radica en que el adulto, es capaz de aprender con facilidad las reglas de gramática y sintaxis de un idioma, pero el dominio de ese conjunto de reglas no le garantiza fluidez, en tanto no se permite el uso del lenguaje sin la aplicación exacta de la regla.
Para entenderlo mejor: si “pensaramos” en todos los movimientos musculares que realizamos al caminar y luego trataramos de ejecutar esta acción, razonando cada uno ellos, nuestro andar sería lento, y extraño a los ojos de quien camina con naturalidad.
Algo parecido ocurre con el idioma.
Los adultos tendemos a pensar en cada elemento constitutivo de una frase y lo hacemos desde las estructuras de nuestro propio idioma, por eso hablamos inglés con lentitud, y no podemos llegar a pensar en inglés. Por mucho esfuerzo que hagamos, aún mudándonos a vivir en un país de habla inglesa (como los papás de Sofìa), es difícil que lleguemos a ser completamente bilingües.
Por el contrario, lo niños aprenden una segunda lengua con la misma naturalidad con la que aprendieron la primera. Más aún, mientras más cerca están del período de adquisición de su lengua madre, más flexibles son sus esquemas de aprendizaje de la segunda lengua.
Los niños no necesitan memorizar la regla para utilizar el idioma sino sólo estar expuestos a situaciones significativas de uso. Un juego de roles, un experimento de ciencias, un cuento, son espacios en los que los chicos se apropian de la lengua, no como un fin en sì mismo, sino como medio para socializar, divertirse y compartir.
Dadas estas condiciones ya no hablamos de “aprendizaje” sino de “adquisición” del idioma. Para ello es esencial que los niños tengan un tiempo prolongado de acceso a la lengua.
Sólo un colegio bilingüe puede brindar este tiempo de input del idioma.
Por todos estos motivos , desde el Departamento de Inglés del Colegio Portezuelo queremos compartir con ustedes la importancia de la opción que han tomado para sus hijas e instarlos a brindarles todo el apoyo , bajo la convicción de que el inglés es una herramienta fundamental para la vida laboral del siglo XXI.
Dar a sus hijas la opción de bilingüismo es hacerlas ciudadanas del mundo.
No son pocos los papás que ponen de manifiesto las dificultades laborales que se les presentan a partir de no saber inglés. Merced al esfuerzo que ustedes realizan hoy, sus hijas no pasarán por estas dificultades. Por lo cual, bien vale la pena el esfuerzo y la perseverancia de hoy.
En estas páginas queremos compartir con ustedes algunos de los proyectos que nos permitirán cumplir con los objetivos de bilingüismo arriba descriptos.