Protege tu Corazón en Mendoza


Durante el mes de agosto y noviembre se dieron los talleres de PTC a las alumnas de 4° EGB y 5° EGB con la temática 1° ¿Quién soy yo? y el 2° Obediencia y Autocontrol. Las alumnas de 6° también tuvieron el 1° taller ¿Quién soy yo? y el 2° Adolescencia. Aprendiendo a quererme.
FOTO
En el taller ¿Quién soy yo? se dio una explicación de las cinco dimensiones del ser humano: física, emocional, social, racional y trascendente, y cómo cada uno debe ocuparse de cuidarlas y armonizarlas para hacerlas crecer y poder brillar como una estrella. Les ayudó a entenderse a sí mismas, valorarse y respetarse.
En el taller Obediencia y Autocontrol se les ayudó a comprender la obediencia como cualidad del carácter y a descubrir la necesidad de las normas para que haya orden y seguridad en la convivencia.
En el taller Adolescencia. Aprendiendo a quererme, se les hizo analizar cuáles son los cambios que vivirán en cada dimensión, las situaciones más emocionantes de esta etapa, los posibles peligros y riesgos. Aprender a quererse con las cualidades y los defectos propios a través de la autoestima positiva.
En todos se utilizó una metodología dinámica y participativa, con juegos, ejercicios y siguiendo un esquema de diapositivas con imágenes y videos. Las chicas quedaron muy contentas y lograron encontrar ese momento para reflexionar de forma activa.

Mendoza campeón Argentino Sub 16

Nos unimos a través de nuestra alumna Dolo Echegaray al triunfo mendocino. Felicitaciones!!!!!!!!!!!
Las chicas orientadas por Lucas Ghilardi vencieron en la gran final del torneo Abierto a Buenos Aires por 2-1. Es es la tercera vez consecutiva que esta división da la vuelta olímpica; las anteriores fueron en Rosario, Salta y ahora en Bahía Blanca.
Llegaron desde Bahía Blanca, sede del torneo Argentino Abierto para selecciones Sub 16, a la redacción de Más Deportes con cara de sueño y muy risueñas. Pero, qué importaba en cansancio, si había que cumplir con el ritual de pasar a hacer la nota del campeón por el centro de la ciudad.

Para lograr el campeonato, las U-16 le ganaron en la fase clasificatoria a Buenos Aires por 3-2; los tres tantos fueron de Priscila Jardel y todos de corner corto.

Luego, las Bicolores dieron cuenta de su similar de Sur de Córdoba por 7-1. Marcaron en ese encuentro: Delfina Thomé y Priscila Jardel, en dos ocasiones cada una; Belén Placeres, Sofía Vercelli y Trinidad Conalbi.

Luego, ante Chubut, Donatela Monteleone, Priscila Jardel y Delfina Thomé le dieron tres alegrías a Mendoza al ganar, 3-1. Todas las conversiones fueron de jugadas.

En semifinales, las cuyanas golearon a las Naranjitas tucumanas por 4-0; Luciana Fernández, Valeria Rosales, Delfina Thomé y Martina Palta fueron las encargadas de inflar la red.

En la gran final, Mendoza derrotó otra vez a Buenos Aires, cuya capitana es la hija de Carlos Retegui. El marcador fue de 2-1 y Sofía Vercelli y Priscila Jardel fueron las goleadoras de la jornada.

“Estoy muy contenta. Fue el resultado de mucho trabajo. El grupo estuvo siempre muy unido. El trabajo empezó en junio y ahí se hizo una preselección de por lo menos 60 jugadores y ahí eligieron a las 18 que viajaríamos a Bahía Blanca. El año pasado también salí campeona en esta categoría”, apuntó Sofía Avendaño.

Por su parte, Julieta Guerrero, volante de Banco Mendoza, apuntó: “¿Qué nos pidió el entrenador?

Que jugáramos por afuera y por el sector derecho, que era donde más potencia teníamos. La final fue muy dura, hasta el último minuto trabajamos mucho. Empezamos perdiendo el partido, y después de una grata charla pudimos remontar en el segundo tiempo”.

La capitana de la formación es Delfina Thomé, que es delantera del Liceo RC. “Sin dudas hubo diferencias entre los dos partidos con Buenos Aires; el primero fue complicado y lo pudimos abrir gracias al corner corto. Y el otro tuvo el condimento del viento, además era una final y estas siempre son diferentes y duras”, remarcó.

“Ser jugadora de Primera ayuda mucha a resolver situaciones complicadas, porque podés manejar momentos. Además hubo diferencias con los equipos que recién ascendieron, como Chubut o Sur de Córdoba”, subrayó la jugadora de Los Tordos, Priscila Jardel.

“Esta es la primera vez que entreno un seleccionado. El desafío, como se trata de un equipo de excelentes jugadoras, era intentar llevarlas poco a poco al objetivo, que era el campeonato. Me decían que tenía una Ferrari como equipo, pero que había que saber llevarlas, ver cómo se manejaban. Son jugadoras con personalidad, con caracteres fuertes y eso hubo que canalizarlo para que el grupo estuviese bien, y eso lo logramos”, dijo el DT Lucas Ghilardi.

Sigamos Colaborando

Queridas familias:

Empezamos a transitar la última etapa del año y con la cercanía de las fiestas empezamos a pensar en compartir y ver de qué manera hacerlo. En esta oportunidad, desde el colegio vamos a colaborar con la Asociación Brazos Abiertos. Son muchos ya los padres que están colaborando con ellos y nos gustaría hacer partícipes a todas las familias para así aunar esfuerzos.

En archivo adjunto les enviamos información sobre Brazos Abiertos y animamos a todos aquellos que quieran colaborar de alguna otra manera, comunicarse con Ezequiel Gatti a la siguiente dirección: egatti@granjalacastellana.com.ar

La modalidad para la colecta será la siguiente:

· Primera semana (lunes 12/11 a viernes 16/11): Bebidas (ej. gaseosas, jugos, vinos, sidras, etc.)

· Segunda semana (lunes 19/11 a viernes 23/11):: Golosinas y dulces de Navidad (ej. garrapiñadas, turrones, caramelos, etc.)

· Tercera semana (lunes 26/11 a viernes 30/11):Panificados de Navidad (ej. Pan dulce, budín, etc.)

· Cuarta semana (lunes 03/12 a viernes 07/12):Enlatados dulces y/o salados (ej. durazno, atún, arvejas, picadillo de carne.)

Necesitaremos también familias voluntarias para el armado de las cajas y el transporte de las mismas en los primeros días de diciembre.

Atentamente

Feria de Ciencias de tercer ciclo

“Observando la Física”

Las alumnas de 8° EGB realizando experiencias
Las alumnas de 8° EGB investigaron sobre la importancia de La Física para el sistema de ciencia y tecnología de cualquier país moderno.
Con este fin, las alumnas realizaron distintas experiencias como:
 Principio de Arquímedes
 Presión de los líquidos
 Principio de flotación
 Construcción de un barómetro
 Construcción de un electroimán
 Realización de experiencias de imantación
 Función de la fibra óptica
 Dispersión de la luz
 Polarización de la luz por reflexión
 Métodos de separación de fases
 Densidad de las soluciones
 Solubilidad
 Preparación de soluciones

Luego del intercambio de prácticas entre alumnas, destacaron que la amplitud y aplicabilidad de las destrezas adquiridas por los estudiantes de Física es apreciada por la sociedad y va más allá de la formación de futuros docentes e investigadores.

Feria de Ciencias de tercer ciclo

“Los Botánicos también experimentan”
Las alumnas de 7° EGB durante su Feria de Ciencias
Las alumnas de 7° EGB expusieron sobre el proyecto en el cual han estado trabajando. En esta ocasión el tema a desarrollar fue sobre “Las Plantas”

Éstas, realizaron diversas experiencias como:
Separación de componentes de una solución; Separación de los componentes de una mezcla heterogénea; Cromatografía; Observación y estudio de distintos tipos de movimientos; Ensayos de multiplicación vegetativa; Obtención de clones de una planta; Acodos; Micro propagación; Esquejes; Intensidad de la fotosíntesis; La luz y la fotosíntesis; Reconocimiento de almidón y Reconocimiento del dióxido de carbono.
¿Por qué el estudio de las plantas? La conclusión expuesta luego del trabajo realizado fue la siguiente: “Las plantas son parte fundamental de la vida en la tierra. Ellas generan el oxígeno; comida; fibras; energía y medicina que permite a las formas de vida desarrolladas existir. Las plantas también absorben el dióxido de carbono; un significativo gas del “efecto invernadero”; a través de la fotosíntesis. Un buen entendimiento de las plantas es crucial para el futuro de las sociedades humanas permitiéndonos alimentar el mundo, entender los procesos fundamentales de la vida, vasta utilidad médica y de materiales y para comprender los cambios ambientales”.

Festejo Día del Celador

El miércoles 7 de noviembre, alumnas y profesoras nos reunimos para agasajar a unas personas muy importantes y especialmente queridas por todas: los celadores. Ellos, con su trabajo silencioso y comprometido nos brindan diariamente un ambiente cálido y confortable para que desempeñemos nuestra tarea

Luego de una breve reseña histórica acerca de la celebración del Día del Celador basada en la figura del Santo Fray Martín de Porres, disfrutamos de un gracioso relato a cargo de la Señorita Verónica: el “Reino de Portezuelo”, en cuyo “palacio” limpio y resplandeciente, vivían unos “nobles personajes”: el rey Miguel, la reina Alejandra, las princesas Claudia, Andrea, Natalia y Estela.
Seguidamente, sometimos a nuestros compañeros a una ronda de juegos llamada “Minuto para limpiar” en la que debían sortear una serie de “pruebas” para certificar sus capacidades. Participamos de un momento muy ameno y divertido.
Por último, les entregamos los obsequios comprados con la colaboración de todas las alumnas y compartimos un ágape preparado por todas las profesoras y docentes del Colegio.
Pof. Marina Alonso

Juntada de Familias de 2° EGB

El sábado 3 de noviembre nos reunimos las Familias de 2° EGB de Portezuelo en la casa de la Familia Day Rodriguez para continuar con esta grata labor de promover la amistad entre nuestras niñas y los papás.

Buena comida, vino mendocino y un excelente ambiente de camaradería nos acompañó en todo el encuentro. Las niñas disfrutaron entre ellas y compartieron con sus hermanos, mientras que los padres nos divertimos charlando sin parar. Este ambiente alegre y familiar se viene gestando desde las primeras salas de Platero, y luego en Portezuelo sumamos más familias. Por la vivencia de los Encuentros sabemos con certeza que logramos fortalecer la amistad y también, generar nuevos vínculos.
Adriana de Dibiagi

Primera Confesión

Las alumnas de 3º año de EGB el día martes 13 y miércoles 14 de noviembre recibieron por primera vez el sacramento de la Confesión. El segundo encuentro con la Gracias después del Bautismo. Con gran alegría festejamos junto con sus padres el abrazo Misericordioso de Jesús.