Crónica de la Copa APDES 2013 en Tucumán

Salimos el martes 20 de agosto con destino a Tucumán. Pasamos la noche charlando, contando anécdotas y mirando películas. Llegamos el miércoles a la mañana y fuimos a conocer la Casa de Tucumán. Una guía nos contó la historia de ese lugar donde se declaró nada más ni nada menos que la Independencia de nuestro país. Esta, felicitó a las alumnas por su excelente comportamiento durante la visita.

Luego, las alumnas compraron obsequios regionales para llevar a sus casas y nos dirigimos a la plaza donde compartimos una merienda. Fuimos a la Catedral, donde agradecimos esta linda oportunidad que estábamos viviendo, pasamos frente a la Municipalidad y almorzamos en Mc Donalds. Más tarde conocimos el Shopping de Tucumán y a las 17 hs. nos encontramos con los padres y alumnas que alojarían a las chicas en el Colegio Los Cerros. Ese día, las chicas compartieron la tarde con las familias.

El jueves y viernes tuvimos el torneo de hockey. Nos recibieron con una cálida bienvenida. Jugamos todo el día sin parar. Participaron aproximadamente 500 alumnas de los colegios de APDES. Durante las jornadas, las chicas jugaron representando a su colegio. Los resultados dieron como ganadoras de la Copa APDES 2013 al Colegio El Torreón de Córdoba y en segundo lugar al Colegio Portezuelo.

Felicitamos a todas las alumnas que han participado por la conducta, la buena predisposición y las ganas que han puesto en este evento. Fueron excelentes partidos de hockey los que hemos visto a lo largo de estos días.

El viernes por la noche tuvimos la cena de gala en el Colegio Los Cerros. El comedor estaba todo decorado con globos, palos de hockey, guirnaldas y dulces. Un mago nos deleitó con sus trucos donde participaron varias de las chicas. Compartimos una lindísima noche junto a las alumnas de todos los colegios.

El sábado por la mañana nos despedimos de las familias de Tucumán y nos dirigimos a Tafí del Valle. A pesar del frío, realizamos trekking y cabalgata por el valle. Almorzamos una rica y calentita comida y a las 16:30 hs emprendimos el viaje de regreso. Durante la vuelta, las chicas no pararon de comentar lo bien que la habían pasado en estos días, miramos películas y finalmente dormimos hasta el domingo a las 8 hs que llegamos a Mendoza.

La Directora General, Marisa Favier, felicita a las alumnas por su comportamiento y esfuerzo que han dedicado en las competencias deportivas y está muy orgullosa por los elogios recibidos por parte de las familias que alojaron a las chicas.
Muchas gracias a los papás por todo el apoyo brindado para hacer posible este encuentro.

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Informe Talleres Padres JUNIO – JULIO 2013

Padres de alumnas de 3°Primaria

6 de Junio – Taller para matrimonios “Amor, hablemos…”

Con una muy buena concurrencia de matrimonios, en un ambiente ameno y con empanaditas de por medio, se desarrolló este taller que  en forma dinámica y con varios videos ilustra las  señales de peligro en la comunicación conyugal, cómo superarlas y los efectos sobre los hijos.

Los padres se fueron muy contentos y satisfechos y así lo expresaron :

Conciso, concreto, entretenido y ágil. Muy útil para mejorar la relación de la pareja”

Padres de alumnas de 5°,6°y 7°Primaria

2 de Julio- Taller “Internet, carta para navegar”

Este taller abordó la temática de la influencia de la tecnología en nuestros hijos y facilitó a los padres algunos tips para orientarlos y acompañarlos en su vida digital.

Al final, se les propuso pensar y escribir un Plan Familiar en el uso de Internet y Redes Sociales.

 

 Padres de alumnas de 2°Primaria

3 de Julio – Taller para matrimonios “Amor, hablemos…

Con el mismo resultado que con los matrimonios de 3° grado, esta vez con cazuela de por medio y en la casa de una familia de este grado. Buenos comentarios y más pedidos de talleres. Uno de los participantes aportó:

La comunicación en el matrimonio tiene que ser fluída y reflexiva, pero por sobre todas las cosas tiene que enseñarte a ceder y a aprender a dar lo mismo con el ser amado”

Talleres PTC Alumnas JUNIO – JULIO 2013

7° Primaria : Claves para manejar mis emociones

Las alumnas de 7° Primaria participaron el 5 de Junio del taller “Claves para manejar mis emociones” en el cual aprendieron a  desarrollar el hábito de  “parar y pensar”: ¿Qué emoción tengo, cuál es la causa, qué voy a hacer con esta emoción?

Con varios videos muy divertidos, role playings  y jugando al “Decí con mímica las emociones” entendieron que las emociones son humanas, que no somos libres de sentirlas, pero si  libres de darles un manejo positivo que nos ayude a crecer y evitar  que nos hagan daño.

Trabajaron con los ejercicios “Qué rabia!”, “Alguna vez me he sentido rechazado”, “Cuando me sienta deprimido..”

2º Secundaria: Presiones sexuales . “Hasta dónde puedo llegar?”

Se intentó que este taller ayude a las alumnas a que cuando empiecen a salir,  puedan establecer  límites prácticos en las relaciones con el sexo opuesto que contribuyan a una  vivencia sana de la sexualidad y también a que tomen  conciencia de que sexo y alcohol casi siempre van juntos.

Las chicas trabajaron muy bien en grupos pequeños analizando casos con cortes de película  y pudieron reflexionar acerca de la importancia de saber defender sus valores y comportarse en forma coherente con los mismos.

5° Secundaria: Decisiones, aprendiendo a acertar

Este taller fue para las alumnas una experiencia positiva y enriquecedora y a la vez útil para aprender a tomar buenas decisiones eligiendo la alternativa que más conviene cara al presente y al futuro .

A las futuras egresadas les encantó que este taller se los diera un instructor varón. Así lo manifestaron con elogios y felicitaciones para José Victoria, en sus evaluaciones :

“Me re gustó, muy dinámico y ricos premios. Lo bueno es que al ser hombres en un colegio de mujeres te llega más.”

“Me gustó mucho porque se plantearon temas cotidianos y aprendí los pasos a seguir para tomar las decisiones.                      ¡¡ MUCHAS GRACIAS, ESTUVO EXCELENTE!! Me reí mucho. Fue muy dinámico”

“No cambiaría absolutamente nada!!  Increible la presentación. El instructor excelente cómo nos hizo participar y tomar conciencia . La verdad que increible.”

“Me encantó la charla ya que fue en un momento muy oportuno de nuestras vidas. Aprendí muchas cosas, los videos siempre me parecen muy acertados , el trabajo en grupo sirvió para trabajar con personas que no trabajaría y para saber la opinión de las demás en determinadas situaciones”

“Me gustó mucho y lo mejor es que lo entendí muy bien y ahora puedo ser más conciente a la hora de tomar decisiones”

1° Secundaria: Amistades y salidas

Este taller sirvió a las alumnas para entender el sentido de las salidas como parte del desarrollo de las habilidades sociales y para valorar la importancia de la amistad antes de tener un noviazgo.

Fue muy divertido, entendí todo lo que me quisieron decir.

Me encantaron los videos, la música y me gustó porque te lo explican bien y lo podés entender

Ser buenas amigas y saber hablar con tus padres sobre salidas

Las amistades, cuánto importan los amigos.

Aprender a saber cuidarme en las salidas.

3°y 4° Secundaria: Derechos, también en el noviazgo

El amor también tiene derechos !! Es importante ser capaz de ser uno mismo  y de hacer respetar  sus valores y   principios.

Con un role playing de un esclavo en la época colonial comenzó este taller para reflexionar acerca del concepto “derecho” y se fueron desarrollando  con ejercicios y videos los 5 derechos básicos que tenemos en el noviazgo.

Tanto las alumnas de 3° como las de 4°año se mostraron muy interesadas en el taller y no querían terminar.

Muy lindo, me gustó y ahora puedo saber mejor (aclaré dudas) como vivir el noviazgo

Muy bueno, me pareció re interesante y me encanta que den estos temas en nuestra edad porque re sirve. Gracias!

Nuestro novio debe tener que respetar nuestros valores y derechos, debemos ser siempre igual en todos los lugares y cada uno tiene libertad

Me gustó mucho y me va a ayudar con mi novio

6° Primaria: Internet, carta para navegar

Con este dinámico y práctico taller, Angie, instructora de PTC y exalumna del Colegio, les propuso a las niñas  algunos “tips “para manejar adecuadamente esta herramienta.

Con la dinámica de los papelitos, quedó claro que nunca se debe usar esta tecnología para dañar o herir a otras personas, especialmente si son nuestras compañeras.

Con el juego “Supermercado de Internet”, las alumnas “compraron” en Internet y guardaron lo que sirve en un corazón de tela y lo malo lo tiraron al tacho de basura. Así también pasaron por el “filtro” las acciones acerca de las cuales hay que pensar.

Observaron con atención videos que nos alertan acerca de los peligros y aprendieron cómo resguardar su intimidad en las redes sociales.

Finalmente , escribieron su compromiso para el uso de Internet.

4° Primaria: Obediencia y autocontrol

Las niñas y las instructoras disfrutaron de este divertido taller a través del cual se intenta que ganen una mejor comprensión de la obediencia, como  cualidad del carácter.

Representaron una cirugía y escenas familiares, vieron cortes de la peli “The cat and the hat”,

dibujaron y escribieron compromisos concretos para practicar la obediencia y el autocontrol en casa y en el colegio.

 

Mi experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud 2013


Reflexión de una alumna de nuestro Colegio, María Femenía (15 años), sobre lo vivido en la JMJ.

Nunca me imaginé que iba a ser mi regalo de 15 viajar a Brasil a ver al Papa; fue impresionante cuando llegué el primer día  y ver al Santo Padre pasar muy cerca de mí.

Lo pude ver en tamaño real, la cara, su sonrisa espontánea, su confianza en la gente al bajar y besar a los niños, atajar remeras, regalos y hasta tomar mate.

Además me impactó la cantidad de peregrinos que había y todos unidos por “una misma fe”.  Todas las  personas eran muy amistosas, habían jóvenes de todo el mundo, de lugares que no me imaginaba. En las calles se respiraba un aire de alegría, emoción y oración.

Me emocioné mucho el mensaje que nos dejó el Papa, ser “mensajeros de la palabra de Jesús” y además nos inculcó estas 3 ideas-fuerza:

El campo de siembra: saber lo que Jesús nos pide o que quiere de nosotros

El campo de entrenamiento: la entrada que Jesús nos pide para poder llegar a él

El campo de construcción: llevar el mensaje de la iglesia a todos,  ser misioneros

Esta experiencia me demostró que tenemos que aprender a querer más la Iglesia (porque somos parte de ella), entender el significado profundo de la oración, la necesidad de salir de uno mismo y ayudar a los demás en lo que se pueda y lo más importante que nunca falte la alegría por que ésta debe ser el distintivo del católico.

Nota publicada en la revista Equipo Federal del Trabajo:

Jornada Mundial de la Juventud. Quinta Parte (Comentarios)