English Exams: CONGRATULATIONS GIRLS!!

Aside

FELICITAMOS A LAS ALUMNAS QUE RINDIERON LOS EXÁMENES DE INGLÉS CON EXCELENTES RESULTADOS.

Bachillerato Bilingüe

Examen de Competencia Lingüística, U.N.C.

Astié Vargas, Lucía Guadalupe

Bestani Malnis, Isabel María

Bistué Urrutigoity, Mercedes

Comadrán, Rosario

Díaz Nara, Bárbara

Fantín, Sofía

Fierro, M. Victoria

Gori, Manuela

La Fata, Ma. Valentina

Mantello, Julieta

Sarmiento Esquembre, M. Milagros

CAMBRIDGE ENGLISH: First

First Certificate

Bestani Malnis, Isabel María

Bistué Urrutigoity, Mercedes

Comadrán, Rosario

Díaz Nara, Bárbara

Fantín, Sofía

Fierro, M. Victoria

Gori, Manuela

Esquembre, Guadalupe

 CAMBRIDGE ENGLISH: PRELIMINARY

PET

Day, M. lourdes

Corsino, M. Sofía

Bestani, Inés María

Rosso, M. Luz

Victoria, Milagros

Castilla, Clara Carolina

Podestá, Juana Inés

Ibañez, M. Clara

Quevedo Mendoza, Fátima

 

IGCSE, “INTERNATIONAL GENERAL CERTIFICATE OF SECONDARY EDUCATION”, de la universidad de Cambridge

IGCSE

Del Pópolo, Milagros

González Mosso, Magdalena

 

Exámen Internacional Cambridge Primary Programme

Nos  llena de orgullo compartir con ustedes los resultados obtenidos por el Colegio Portezuelo en la primera instancia de examen de CAMBRIDGE PRIMARY PROGRAMME.

Logo Primary

 

El desafío de adherir a este programa surgió en el año 2010 cuando el colegio, ya transitando los cambios necesarios para reposicionar el concepto esencial de bilingüismo, inicia un período de intensivo trabajo en lo metodológico y curricular a fin de alinearse a la propuesta de la Universidad de Cambridge.

Este plan de trabajo suponía un cambio de mirada sobre la lengua, como herramienta de articulación del pensamiento y por ende el tratamiento de las habilidades del mismo se volverían centro de escena en una currícula que contemplara la comprensión y producción de textos ficcionales y no ficcionales como un ejercicio no solo discursivo sino comunicacional.

A partir de este punto de partida, se inició un trabajo de capacitación docente, propuesta en un principio por la Universidad de Cambridge, con modalidad on line y para los docentes de inglés. A este trabajo siguió luego la articulación con el área de castellano que implicó unificar criterios en cuanto al trabajo de habilidades de pensamiento en el aula desde cuyo marco se abordó la comprensión y producción de textos. Esta unificación implicó capacitación conjunta de ambas áreas en forma sistemática.

El resultado de este trabajo conjunto fue la primera cohorte de alumnas que rindió el examen en el año 2013. La decisión de que las alumnas rindieran, aún con  menos años de preparación que los sugeridos por el programa fue un paso hacia conocer mejor y por ende ajustar nuestro trabajo según la performance de nuestras alumnas.

Los resultados nos muestran que estamos en el camino correcto y confirman nuestras prácticas al tiempo que nos animan a profundizar en algunas  áreas.

A partir del análisis comparativo de nuestras alumnas con la media internacional, vemos que nuestro puntaje promedio como centro se acerca en algunos aspectos al de niños angloparlantes en el área de lectura, lo cual nos llena de satisfacción. En las áreas restantes, Uso de la Lengua y Producción escrita nuestros puntajes se acercan mucho a la media de niños no angloparlantes, lo cual nos gratifica y a la vez nos indica las áreas a mejorar.

A continuación compartimos los porcentajes promedios por área, en una comparativa entre la media mundial y los resultados obtenidos por nuestro colegio:

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Lectura

Puntaje promedio mundial niños angloparlantes: 4.4

Puntaje promedio munidal niños no angloparlantes: 3.8

Puntaje promedio Colegio Portezuelo: 4.2

Uso de la lengua

Puntaje promedio mundial niños angloparlantes: 4.4

Puntaje promedio mundial niños no angloparlantes: 3.7

Puntaje promedio Colegio Portezuelo: 3.6

Producción escrita

Puntaje promedio mundial niños angloparlantes: 4.3

Puntaje promedio mundial niños no angloparlantes: 3.4

Puntaje promedio Colegio Portezuelo: 3.3

Los desafíos están a la vista. Necesitamos seguir trabajando en el área de producción escrita como pilar para la expresión del pensamiento. Sin embargo, queremos destacar el logro, porque realmente implicó una tarea artesanal de toda la institución y una muestra de cuánto se puede crecer cuando nos une un objetivo común.

Misa de Inicio de Clases

 

El Padre Juan destacó distintas virtudes de San José e invitó a todos a pedir al Señor, por intercesión del mismo, por las familias, los educadores y los sacerdotes en este nuevo ciclo lectivo.

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Las egresadas también nos acompañaron

Las egresadas también nos acompañaron

Trabajamos la Virtud del ORDEN

El orden es una virtud que está en la base  de todas las demás virtudes humanas y les sirve de apoyo. Se manifiesta en múltiples facetas que podemos observar en la vida diaria: cómo organizan sus pertenencias, cómo distribuyen sus actividades, su tiempo, cómo se expresan, etc.

Al hablar de orden no se refiere ni exclusiva ni fundamentalmente al orden material, de las cosas, sino al orden en la persona: a la armonía, el equilibrio interior, la moderación, el autodominio. Por eso, junto al orden se considera un bloque  de virtudes relacionadas.

La virtud es un hábito, pero a ese hábito ha de añadírsele la autoconciencia y la libertad: actúo con orden porque me doy cuenta de qué significa ser ordenado y lo quiero para mí. Si esto es así, si además de dar el buen ejemplo, nos esforzamos (padres-colegio) para que las niñas encuentren sentido a lo que hacen y se planteen esforzarse por hacerlo bien libremente, estaremos educando en la virtud, y el orden será algo connatural a la persona. Nunca una manía, que no da razón de sí.

El orden proporciona: más tiempo, más rendimiento; tranquilidad, confianza y seguridad, evita disgustos y contratiempos; nos hace más felices con menor esfuerzo.

orden

A medida que van creciendo debemos conseguir que las niñas vayan adquiriendo una progresiva autonomía y que se responsabilicen de sus obligaciones sin tener que recordárselo constantemente. Es necesario que se les dé pautas concretas para ordenar las cosas y les facilitemos las condiciones para que puedan hacerlo.

De este modo el colegio y la familia van perfectamente coordinados en la formación de la niña.

Posibles objetivos de planes de acción educativa relacionados con el orden para la vida familiar:

  • Al terminar la jornada, dejar la habitación ordenada.
  • Apagar las luces cuando no son necesarias.
  • Dejar la ropa en el lugar adecuado. Ropa de abrigo bien colgada, ropa para lavar, etc.
  • Cuidar los libros, cuadernos y todo tipo de material.
  • Cerrar con cuidado los cajones y las puertas de los armarios.
  • Dejar cada cosa en su sitio al terminar un trabajo.
  • Afianzar hábitos básicos de higiene personal.
  • Procurar que se respeten los horarios establecidos, como los de las comidas, estudio, regreso a casa, explicando la bondad de que esto sea así.
  • Cerciorarse de que lo que se tira no vale.
  • Uso de la agenda para ayudar a distribuir el tiempo adecuadamente.