"Enseñar a pensar... 
Preparar para la vida"


Photo

Escuela de virtudes

Photo

El estudio es la primera y principal ocupación de la alumna y se le enseña a realizarlo cuidando todo un conjunto de detalles que hacen que el trabajo esté bien realizado (puntualidad, orden, constancia, cooperación, etc.) El trabajo es entendido como ocasión y medio de educación. Por eso se pretende que la alumna valore el trabajo bien hecho, con actitud de servicio.

  • Acción Solidaria
    La vida diaria, en el seno familiar y el colegial, ofrece múltiples ocasiones de ejercitarse en las virtudes sociales y recibir la recompensa de la satisfacción por haber hecho algo bueno, útil, valioso, por los demás.
    Además de otros medios previstos en la vida escolar, como los encargos de mutuo servicio, los alumnos realizan, de modo sistemático, como parte del Proyecto Educativo, actividades de acción y servicio social.
    Se espera que las alumnas no solamente participen en las “campañas” de recolección de ropa, juguetes y alimentos, sino que tengan oportunidades para “dar de lo suyo” a quienes lo necesitan y son sus prójimos más próximos.
  • Tutorías
    El proyecto, basado en la dignidad de la persona, en el respeto de la libertad, y en la formación de una voluntad solidaria y responsable tiene un programa sistemático de educación en virtudes que tiene su concreción en el proyecto personal de mejora acordado con los padres y la alumna en las entrevistas personales.
  • Plan de Formación
    Es el conjunto de medios previstos para formar a las alumnas en valores, promoviendo muchas y variadas oportunidades para desarrollar las virtudes propias de este período evolutivo.
    La virtud supone una repetición de actos con sentido: sabiendo qué se hace y por qué se hace, y queriendo actuar así en cualquier circunstancia y ambiente, estén otros presentes o no. Interesa considerar que la educación de las virtudes en nuestros colegios ha de realizarse bajo la perspectiva de las virtudes de un cristiano.